martes, 3 de febrero de 2015

PORTAFOLIO EDU.FÍSICA

LOS AERÓBICOS.

Los aeróbicos son un tipo de actividad física que combina las diferentes capacidades físicas como la resistencia,la fuerza la flexibilidad y la coordinación,de forma ritmica y armonica,donde el goce por el movimiento y el entusiasmo del trabajo en grupo,generan un alto grado de motivación.

En las últimas décadas los aeróbicos se han convertido en una practica habitual,por ser benefica a cualquier edad:niños,adolescentes,adultos jovenes y adultos mayores,pueden disfrutar de esta actividad,que realizada con un buen control y diccionamiento,genera muchos beneficios a la salud fisica y mental.

BENEFICIOS PARA LA SALUD:Los aerobicos ofrecen multiples beneficios en el organismo,no solo a nivel fisico,sino tambien a nivel psiquico.

FISICO
  • Mejora la capacidad cardiorrespiratoria.
  • Controla los niveles de colesterol.
  • Contribuye a la reduccion de grasa corporales. 
  • Incrementa la fuerza,la coordinacion y la flexibilidad.
  • Retrasa la perdida de hueso.
  • Disminuye la presion arterial.
PSIQUICO

  • Disminuye el estrés.
  • Afianza la seguridad personal y el autocontrol.
  • Proporciona alegría y diversión,mejorando el estado de animo.
  • Ayuda a tener un mejor sueño.
TIPOS DE AERÓBICOS


Se dividen según el contacto que tienen los pies contra la tierra.

AERÓBICOS DE BAJO IMPACTO                    
  • Un pie siempre esta en contacto con el suelo.
  • Posibilitan un mayor control de la intensidad.
  • Ejemplo:Marcha.
AERÓBICOS DE ALTO IMPACTO
  • Ninguno de los dos pies esta tocando el suelo.
  • Son de gran riesgo para personas desentrenadas,con sobre peso o algun tipo de alimentación.
  • Ejemplo:Saltos
LA TÉCNICA BÁSICA 

Consiste en aplicar adecuadamente los pasos de aeróbicos,teniendo en cuenta:
  • La ubicación adecuada tanto de los miembros inferiores como superiores.
  • Una correcta tecnica de apoyo con el piso.
  • La ejecución segura y confiable de los ejercicios.
Básicamente se conocen pasos como:
  • Marcha.
  • Paso en V o V step.
  • Paso lateral o Step touch.
  • Punta al lado y atrás o Lunges (side-back).
  • Toque de talón o Hill touch-tap.
  • Elevación de rodillas o Knee lift.
  • Patada al frente o kick out.
  • Mambo.
  • Salto payaso o jumping jack.
  • Saltadilla lateral o Squat.
  • Desplazamiento lateral o Grape vine.
  • Cambiar adelante o Walk front-forward.
  • Caminar atrás o Walk back-backward,entre otros.

IMPORTANCIA
Permite adelgazar, al reducir la grasa corporal.El ejercicio aeróbico emplea las grasas como fuente principal de energía, por lo que resulta el tipo de ejercicio más beneficioso para las personas con obesidad o sobrepeso. Además, para definir los músculos, primero es preciso eliminar la grasa localizada entre los mismos. Para conseguir la pérdida de peso, el ejercicio se debe practicar habitualmente y con una intensidad moderada.




COLLAGE




PLANEADOR POR PERIODOS

ÁREA O ASIGNATURA:
GRUPO:
Educación física, recreación y deportes
Noveno 2
INTENSIDAD HORARIA
PERÍODO (UNIDAD)
2 horas
Primero
“Construyamos ambientes saludables”
TEMAS:
* Inducción y ambientación al área.
* Estilos de vida saludables.                   
* La nutrición en las diferentes etapas de la vida.
* Ritmos colombianos.
* Los aeróbicos.
* Diseño de un PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
* La  relajación.
* La condición física.
* Fiesta saludable grupal.

Competencias a desarrollar
Propósito de formación





 SABER SER
Valora y participa de actividades físicas y recreativas que contribuyen a su salud, en un contexto de respeto y tolerancia.
SABER CONOCER
Comprende y relaciona aspectos y actividades que contribuyen al mejoramiento de sus funciones orgánicas y mentales.
SABER HACER
Planea, participa y práctica hábitos
saludables  que permitan el mejoramiento o la conservación de la salud física y mental.


Experimentar y aplicar actividades saludables que permitan el mejoramiento y mantenimiento de su salud y la calidad de vida.
Estrategias de enseñanza (Actividades del profesor)
Estrategias de aprendizaje (Actividades del estudiante)
Explicar y orientar  juegos de ambientación.
Moderar y orientar conversatorio sobre valores (El respeto y la escucha), metodología (portafolio físico, la teoría se trabajará extra clase), excusas (inasistencia y no porte del uniforme), incapacidades (médicas), porte del uniforme (completo, el o los días asignados solamente) y presentación personal (higiene, uso de accesorios y forma de llevar el cabello durante la clase).
Plantear, orientar y acompañar  juegos de integración
Presentar y explicar el programa (contenidos, competencias y rúbricas de valoración) del área para el grado mediante proyección con video beam.
Explicar, dirigir y organizar juego “el pañuelo” con preguntas sobre el programa del área para el grado.
Organizar el material y orientar y dirigir “cacería de colas”, para realizar el diagnostico sobre estilos de vida saludable, facilitar la distribución según desempeño en la cacería de colas, de tarjetas con definiciones, clasificaciones o ejemplos de los aspectos sobre estilos de vida saludable trabajados en años anteriores.
Dirigir la socialización de las tarjetas escogidas, la relación de éstas con sus respectivos temas y analizar los aspectos más manejados y los que aún falta por apropiación.
Explicar las metodologías posibles para jugar “twister con frutas” y “escalera saludable” por equipos. Distribuir los equipos y acompañarlos en las actividades y determinar el tiempo para cambiar de actividad.
Plantear y orientar la elaboración de diapositivas con uno de los aspectos o temas de estilos de vida saludable
Participar activamente,  socializar con los compañeros, respetar las normas de juego y trabajar en equipo en los juegos de ambientación y de integración.
Presentarse a las clases sin accesorios y con el cabello bien llevado y recogido.
Elaborar un portafolio digital a través de un blog personal en la web.
Consignar, analizar y realizar críticas escritas a los contenidos del área para el grado.
Trabajar en equipo para ganar el juego contestando las preguntas indicadas sobre los contenidos del grado.
Quitar colas y evitar que le quiten la suya.
Escoger según el desempeño en la cacería de colas un determinado número de tarjetas.
Participar con la lectura de las tarjetas y ubicarlas con su respectivo tema.
Integrarse con los compañeros jugando twister y escalera y realizar las actividades determinadas durante los juegos.
Consultar sobre uno de los temas de estilos de vida saludable y elaborar creativa y pertinentemente las diapositivas que requiera.

Estrategias de evaluación
SABER SER:

INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
Actitud y participación
Participa y muestra respeto y tolerancia en todas las actividades propias del área
Participa y muestra respeto y tolerancia en la mayoría de las actividades propias del área
Participa  regularmente mostrando respeto y tolerancia en   las actividades propias del área
Participa  regularmente mostrando poco respeto y tolerancia en   las actividades propias del área
No participa en  las actividades propias del área
Presentación personal y porte del uniforme
Tiene excelente higiene y presentación personal y porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene y presentación personal y porta la mayoría de las veces adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Tiene buena higiene personal, pero la mayoría del tiempo no porta adecuadamente el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Porta incorrectamente el uniforme dentro,  fuera de la jornada escolar o en actividades, días o lugares no recomendables
Presenta problemas de higiene personal y no se presenta con el uniforme o la ropa indicada para las actividades físicas.
Autoevaluación
Es consciente de que cumple en forma excelente  con todos los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple con la mayoría de los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración.
Es consciente de que cumple en forma regular  con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
Es consciente de que  cumple muy poco con  los indicadores establecidos en las rúbricas de valoración
Comportamiento
Es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
La mayoría de las ocasiones es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Presenta dificultades para ser respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
Casi nunca es respetuoso de las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.
No respeta  las normas, el entorno y las diferencias individuales de cada ser.


SABER CONOCER:

INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA DE SU GRADO
Responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta sugerencias y comentarios al respecto
Responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta algunas sugerencias y comentarios al respecto
Responde algunas preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y comentarios al respecto
No responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y aporta pocas sugerencias y comentarios al respecto
No responde preguntas sobre el programa de educación física de su grado y no aporta sugerencias  y comentarios al respecto
ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Elabora afiches de forma creativa y organizada conceptualizando los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora afiches de forma creativa y organizada conceptualizando la mayoría de los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora afiches conceptualizando algunos de los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
Elabora afiches en forma desorganizada conceptualizando pocos elementos sobre estilos de vida saludable
No elabora afiches conceptualizando los elementos más importantes sobre estilos de vida saludable
LA NUTRICIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA
Diseña y elabora diapositivas de forma organizada y creativa sobre la nutrición en las diferentes etapas de la vida.
Diseña y elabora diapositivas sobre la nutrición en las diferentes etapas de la vida.
Presenta  diapositivas de forma desorganizada  sobre la nutrición en las diferentes etapas de la vida.
Presenta  diapositivas de forma desorganizada  sobre la nutrición en algunas de las etapas de la vida.
No presenta las diapositivas sobre la nutrición en las diferentes etapas de la vida.
DISEÑO DEL PLAN DE ESTILOS DE VIDA SALUDABLE
Plantea de forma organizada y pertinente los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Plantea los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
Plantea en forma desorganizada los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo
Plantea de forma desorganizada e  incompleta los hábitos de vida saludable  a desarrollar en este año lectivo.
No plantea  los hábitos de vida saludable a desarrollar en este año lectivo.
LA CONDICIÓN FÍSICA
Relaciona sin dificultad en un taller escrito los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito la mayoría de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito algunos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
Relaciona en un taller escrito pocos de los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.
No Presenta el taller sobre los términos y conceptos más importantes sobre la condición física.

SABER HACER:

INDICADORES
5
4 a 4,9
3 a 3,9
2 a 2,9
1
ACTIVIDADES DE AMBIENTACIÓN
Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades  y esforzándose por superar sus dificultades
Participa con agrado, en las actividades de ambientación mostrando todas sus potencialidades  y se esfuerza poco por superar sus dificultades
Participa en las actividades de ambientación mostrando pocas potencialidades  y esfuerzo por superar sus dificultades
Participa en las actividades de ambientación sin mostrar sus potencialidades  y esfuerzo por superar sus dificultades
No Participa en las actividades de ambientación.
LOS AERÓBICOS
Utiliza y combina con destreza los pasos básicos de los aeróbicos en esquemas rítmicos.
Utiliza y combina los pasos básicos de los aeróbicos en esquemas rítmicos.
Utiliza y combina con cierta dificultad los pasos básicos de los aeróbicos en esquemas rítmicos.
Utiliza y combina con mucha dificultad  los pasos básicos de los aeróbicos en esquemas rítmicos.
No utiliza ni combina los pasos básicos de los aeróbicos en esquemas rítmicos.
RITMOS COLOMBIANOS
Participa y demuestra siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra casi siempre los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra con regularidad los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
Participa y demuestra pocas veces los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
No participa ni demuestra los diferentes pasos de los ritmos colombianos trabajados.
LA RELAJACIÓN
Aplica  las diferentes técnicas indicadas en el taller, alcanzando un excelente nivel de relajación
Aplica  la mayoría de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un buen nivel de relajación
Utiliza algunas de las técnicas indicadas en el taller, alcanzando un regular nivel de relajación
Se le dificulta aplicar las técnicas indicadas en el taller,  alcanzando poco nivel de relajación
No realiza el taller de relajación.
LA CONDICIÓN FÍSICA
Realiza las pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza las pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza algunas pruebas que indican el buen estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
Realiza pocas pruebas que indican el regular estado de sus capacidades físicas y registra los resultados
No realiza las pruebas que indican el estado de sus capacidades físicas.
FIESTA SALUDABLE INSTITUCIONAL
Planea, organiza y proyecta de forma creativa  y pertinente,  temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
Planea, organiza y proyecta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
Planea,  y proyecta de manera incompleta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
Realiza de manera incompleta y desordenada temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.
No planea, organiza ni proyecta temas o actividades sobre salud, higiene alimentación y actividad física.

COMENTARIOS
_Estos contenidos y estas rubricas son muy importantes porque estas le sirven de apoyo a los alumnos para que sepan lo que se va a trabajar en el año...
_Me parece que no todos los años deberían de trabajarse plan de estilos de vida saludable si no que a cada grado le toque hacer algo diferente...
_Estos temas me parecen muy divertidos porque no siempre se debe hacer lo mismo,se debe cambiar la rutina diaria...
_Me parece muy importante el tema de la relajación porque  debemos evitar el estrés porque este puede ser nocivo para nuestra salud...

1 comentario:

  1. Faltó la definitiva en la autoevaluación y complementar en el plan de estilos de vida saludable

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