miércoles, 3 de agosto de 2016

REGLAMENTOS OFICIALES DE MICRO-FÚTBOL, VOLEIBOL Y BALONCESTO

DEPORTE
            FALTAS

CLASIFICACION
     SANCIONES


















BALONCESTO
1. La bola puede lanzarse en cualquier dirección con una o dos manos.
2. La bola puede lanzarse en cualquier dirección utilizando la palma de la mano, nunca con el puño.
3. Un jugador no puede correr teniendo la bola; el jugador debe pasar o tirar a la canasta desde el lugar donde la atrapa, salvo si la coge mientras corre pero tiene que detenerse.
4. Debe mantenerse la bola entre las manos, no es necesario nunca utilizar los brazos o el cuerpo para mantenerla.
5. Está prohibido dar golpes con el hombro, empujar, hacer caer o afectar de algún modo a un adversario. La primera violación de esta norma implica una falta, la segunda expulsa al jugador del terreno hasta la próxima cesta.
6. Golpear la bola con el puño constituyen una falta, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3 y 4, y tal como eso se describe en el artículo 5.

7. Si un equipo comete 3 faltas consecutivas (sin que el otro equipo cometa alguna), se contará una cesta para los adversarios.
8. Se llama canasta a una bola enviada hacia la cesta desde la cancha. Si la bola permanece en equilibrio sobre el borde de la cesta y los defensores mueven la cesta, se le otorgan puntos al atacante.
9. Cuando la bola salga fuera de los límites de la cancha, debe volverse a poner en juego. El jugador encargado de realizar el saque dispone de 5 segundos; si supera el plazo asignado, la bola será para el equipo contrario. Si los dos equipos juegan con el reloj, retrasando el partido, el árbitro señalara falta para los jugadores culpables.
10. El segundo árbitro, contará las faltas e indicará al árbitro principal las tres faltas consecutivas. Estará habilitado para descalificar jugadores según el artículo 5.
11. El árbitro principal es el juez de la bola, tiene la  responsabilidad de llevar el control de los puntos y del tiempo. También deberá decidir a quién pertenece la bola, cuando esta salga fuera de la cancha.
12. El partido se jugara en dos partes, separadas cada una por un descanso de 5 minutos. La duración de una parte será de 2 cuartos de 15 minutos.
13. El equipo que convierta más canastas se señalara como ganador. En caso de que el partido termine empatado, hay prolongación hasta que haya un equipo ganador.
La clasificación de los equipos se establecerá de acuerdo a su registro de victorias y derrotas, otorgando 2
puntos por cada partido ganado, 1 punto por cada partido perdido (incluidos los perdidos por inferioridad) y
0 puntos por un partido perdido por incomparecencia. El procedimiento se aplica para cada equipo que haya disputado 1 único partido contra cada adversario del
grupo (torneo sencillo) así como para cada equipo que haya disputado dos partidos o más contra cada
Adversario (liga con partidos a ida y vuelta u otros torneos).Si 2 o más equipos tienen el mismo registro de victorias y derrotas en todos los partidos del grupo, los
Partidos disputados entre estos 2 o más equipos decidirán la clasificación. Si los 2 o más equipos tienen el
mismo registro de victorias y derrotas en los partidos disputados   entre ellos, se aplicarán estos criterios, en
este orden:
° Mayor diferencia de puntos en los partidos disputados entre ellos
° Mayor número de puntos conseguidos en los partidos disputados entre ellos.
° Mayor diferencia de puntos en todos los partidos del grupo.
° Mayor número de puntos conseguidos en todos los partidos del grupo.
Si estos criterios siguen sin decidir la clasificación, esta se decidirá mediante un sorteo.
 Si al seguir estos criterios, en cualquier momento uno o más equipos pueden clasificarse, el procedimiento
 Se repetirá desde el principio para el resto de equipos que no hayan sido clasificados aún.

Dentro del baloncesto o básquetbol las siguientes infracciones dan lugar a un saque de banda en favor del equipo contrario, lanzando desde el sitio más cercano al punto donde se cometió:
1. Patear o tocar la pelota con el que intencionalmente.
2. Golpe a la pelota con el puño.
3. Llevar el balón más de un paso.
4. El doble drible (terminando un drible no se puede iniciar otro hasta tanto se haya lanzado o perdido la pelota).
5. Permanecer dentro del área restringida por más de tres segundos mientras se está en control del balón (excepto si se inicia un drible para encestar).
6. Demorarse más de cinco segundos en poner la pelota en juego a la señal de los árbitros.
7. Un equipo en posición de la pelota debe intentar encestar dentro de los primeros 30 segundos desde el momento de la posesión, de lo contrario perderá el balón.

No está permitido:
1. Cometer faltas técnicas.
2. Cometer faltas personales.
3. El equipo que ataca con posesión de la pelota, está obligado a llevar la pelota a la cancha contraria en los 10 segundos siguiente a la posesión de la misma, no pudiendo retroceder a su propio terreno. En caso de serle concedido saque de banda en terreno contrario, un equipo no puede devolver la pelota a su campo.

Violación: es una infracción a las reglas que no involucra contacto personal con un contrario o conducta antideportiva.
Falta: es una infracción a las normas que implica contacto personal con un contrario y conducta antideportiva.
Agarrar: es una forma de contacto personal mediante la cual un jugador impide a otro libertad en sus movimientos.
Empujar: es también un contacto personal en el cual jugador desplaza o intenta desplazar en forma violenta a un adversario. (el contacto que se establece cuando un jugador se aproxima por la espalda a otro que tiene el balón, puede constituirse un empujón).
Cargar: es el contacto que se establece cuando un jugador - estando o no en posición de la pelota - se abre paso vigorosamente y establece contacto con el oponente en su trayecto.
Pantalla: es la acción de un jugador que trata de evitar que un oponente, que no tiene la pelota, alcance una posesión.
Uso ilegal de las manos: es la forma de contacto con las manos que se establece entre dos jugadores contrarios. Un jugador no puede tocar a un contrario con las manos a menos que:
a. El contacto se establezca solamente en las manos de los ponentes, mientras está en posesión de la pelota.
b. Se trata de un contacto incidental, como parte del proceso de juego de la pelota.

Bloqueo: es el contacto personal que impide el desplazamiento de un jugador contrario, que no tienen el control del balón.
Un jugador puede situarse en cualquier posición de la cancha libre de otro jugador, a una distancia que no interfiera con los movimientos del adversario, 90 cm aproximadamente.













 VOLEIBOL
Reglas del juego:
Cada jugador debe tener un número, en la franela colocada en el pecho y en la espalda.
Los números deben comprender del 1 al 15.Los jugadores deben usar los uniformes adecuados: Zapatos de goma, franela, shorts, rodilleras
No es permitido:
Usar prendas (relojes, anillos, zarcillos, collares, otros).
Jugar sin el número respectivo.
Jugar con vendajes o yesos.
Reglas Básicas del Voleibol
Cuando el balón se encuentra fuera de la cancha, el juego se detiene hasta que el árbitro lo diga.

Para realizar el saque, el jugador debe esperar que él árbitro suene el pito.
La puntuación se obtiene cuando el balón se encuentra en juego y cae en la cancha contraria.
El árbitro se encuentra a un lado de la malla, fuera de la cancha de juego.
En la cancha se deben encontrar 12 jugadores 6 por cada equipo.
Cuando un equipo pierde una jugada, el otro equipo realiza el próximo saque.
Se cambia de jugador cuando el entrenador lo considere necesario.
El equipo hace cambio de cancha cuando un equipo haya alcanzado   primero 15 puntos.
La clasificación consta de dos etapas: la primera fue el Campeonato Sudamericano de Voleibol Femenino de 2013 en el cual es campeón se clasificó a la cita mundialista, y luego un torneo de clasificación adicional, que otorgó la plaza restante.
El torneo se puede jugar con el sistema todos contra todos y así se dará la clasificación.
AMONESTACIÓN POR CONDUCTA INCORRECTA: una conducta antideportiva no representa castigo pero elmiembro del equipo es advertido contra una repetición durante el resto del set.
 -CASTIGO POR CONDUCTA INCORRECTA: por conducta grosera o por la repetición de una conducta antideportiva, el equipo es sancionado con la pérdida de una jugada.
 -EXPULSIÓN: conducta grosera repetida o conducta ofensiva son sancionadas con expulsión. Aquel miembro del equipo que sea sancionado con expulsión deberá abandonar el área de juego y su equipo es declarado incompleto por el set
 -DESCALIFICACIÓN: por agresión, el jugador debe abandonar el área de juego y su equipo es declarado incompleto en ese encuentro.









 MICRO FÚTBOL

El terreno de juego tendrá que ser de forma rectangular.
Largo: Entre 38 y 42 metros
Ancho: Entre 18 y 25 metros
Área Penal
Estará delimitada por tres líneas. Una recta de 3 metros de longitud que es paralela a la línea de fondo, las otras dos serán curvas.


Punto Penal:
Estará a una distancia de seis metros del medio de cada arco.
Punto de doble penal
Este punto estará a diez metros del centro de los arcos, será marcado por una línea de diez centímetros de largo que se llamarán línea de doble penal.
Arcos: Los arcos serán formados por dos postes verticales y uno que los una horizontal. 
Las medidas son de una distancia de 3 metros entre los postes   verticales y 2 metros del poste horizontal al suelo.
Cronometrador y Anotador: Deberá existir obligatoriamente una mesa que estará ubicada como mínimo a 1 metro de distancia por fuera de la línea lateral del terreno de juego donde se encontrarán el cronometrador y el anotador.
Pelota: Las pelotas con las que se juegue deberán estar homologadas por las federaciones correspondientes.
De cuero o de otro material autorizado, teniendo que medir una circunferencia entre 62 y 64 centímetros.
El peso tendrá que oscilar entre los 400 y 440 gramos.
Dejando caer la pelota desde una altura de dos metros, el primer pique no podrá rebotar menos de 50 centímetros, ni más de 65 centímetros
Jugadores: Cada equipo estará formado por 5 jugadores (uno tiene que ser arquero), no existirá límite de sustituciones. De esta forma cualquier jugador que fuera sustituido podrá ingresar nuevamente. Cuando un jugador es expulsado (Tarjeta Roja) recién podrá ingresar un sustituto cuando se cumplan los 2 minutos con los que se castigan al equipo que sufrió la expulsión.
Duración del partido:
Se jugarán 40 minutos cronometrados por partidos, separados en dos tiempos de 20 minutos cada uno. Con una pausa de 10 minutos entre los tiempos.
Cada equipo podrá contar con un tiempo muerto de 1 minuto por cada período.
El partido finalizará cuando suene la bocina que es independiente al silbato del juez.
Gol: Se concederá un gol válido, si la pelota traspasa totalmente la línea de meta entra los postes y por debajo del palo horizontal. Siempre y cuando el equipo que lo anote no haya infringido las Reglas de Juego.
El equipo ganador es el que marca más goles, en caso de empate, existen determinadas competencias en la que el reglamento indica que se deberá jugar una prórroga u otro procedimiento para dirimir al ganador.
Faltas e infracciones:
Las faltas e infracciones y la conducta antideportiva se sancionará de la siguiente manera:
Tiro libre directo:
Se concederá un tiro libre directo al equipo adversario si un jugador comete faltas irregulares y que el juez lo juzgue como tal.
El tiro libre directo se ejecutará en el lugar donde se realizó la falta todas las infracciones serán acumuladas.


Tiro penal: Se concederá un tiro de penal si un jugador comete una de las faltas antes mencionadas dentro de su área de penal, esto puede ser independiente de donde se encuentre en la pelota, y siempre que ésta se encuentre en juego.
Tiro libre indirecto:
Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario si el   arquero comete una de las siguientes faltas:
Tras despejar el balón, vuelve a recibirlo de un compañero sin que el balón haya atravesado primero la línea de media cancha, o haya sido jugado o tocado por un adversario.
Cuando el arquero toca o controla con las manos el balón que un compañero le ha pasado con el pie.
Cuando el arquero toca o controla la pelota con las manos que un compañero le ha pasado de saque de banda.
Cuando el arquero toca o controla con las manos o con los pies, en su propia mitad de la superficie de juego, durante más de cuatro segundos.
Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario, que se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, si el árbitro considera que el jugador: Juega de forma peligrosa

Obstaculiza el avance de un adversario
Impide que el portero lance el balón con las manos.
Comete cualquier otra falta que no haya sido anteriormente mencionada, por la cual el juego sea interrumpido para amonestar o expulsar a   un jugador.
El tiro libre indirecto se lanzará desde el lugar donde se cometió la falta, excepto si el balón se encontraba en el interior del área de penalti, en cuyo caso se colocará el balón en la línea del área de penalti, en el punto más cercano al lugar donde se encontraba el balón cuando se detuvo el juego.
Sanciones disciplinarias en las reglas del Fútbol Sala
Los jugadores podrán ser sancionados o amonestados de acuerdo a la falta que cometan como así también a la consideración del árbitro. Podrán recibir la Tarjeta Amarilla (Amonestación) o Tarjeta Roja (Expulsión).
Faltas acumuladas
Son sancionadas con tiro libre directo.
Las primeras cinco faltas cometidas en un periodo por un equipo,   serán ejecutadas por el adversario teniendo en su frente una barrera formada por el equipo rival a 5 metros de distancia.
A partir de la sexta falta, ésta se sanciona con un tiro "doble penal", que se patea sin barrera y frontal al arco en un punto intermedio entre la meta y el medio del campo
Saque de banda y tiro de esquina.
El saque de banda es una forma de reanudar el juego. No se podrá anotar un gol directamente de un saque de banda.
El tiro de esquina es una forma de reanudar el juego. Se podrá anotar un gol directamente de un saque de esquina, pero solamente contra el equipo contrario.
El puntaje de cada partido se define como sigue:
Ganador: 4 Puntos, Empate: 2 Puntos, Perdedor: 1 Punto, W: 0 Puntos.

 Amonestaciones: Tarjeta Amarilla: 1ra.Precaución antes de ser expulsado. 2da Expulsión del partido. Tarjeta Roja: Directa: Suspensión por 2 juegos. Indirecta: suspensión por un encuentro. Tarjeta azul: Cambio obligatorio.

· Cada partido tendrá una duración de 50 minutos efectivos divididos en dos tiempos de 25 minutos y un descanso de 5 minutos exactos.

· Cada equipo podrá realizar todas las modificaciones que considere necesarias



Falta sancionable con una amonestación.
Un jugador será amonestado obligatoriamente y se le exhibirá tarjeta amarilla si comete alguna de las siguientes faltas:
1. Infringir persistentemente estas Reglas
2. Demostrar con palabras o gestos, disconformidad con las decisiones arbitrales.
3. Ser culpable de conducta antideportiva.
4. Abandonar deliberadamente el campo de juego sin el permiso del Árbitro.
5. Retrasar deliberadamente la reanudación del juego
6. No respetar la distancia reglamentaria en un saque de meta, lanzamiento lateral, lanzamiento de esquina, tiro libre o balón a tierra. (Saque de meta-fuera del área, lanzamiento lateral-esquina, balón a tierra un (1) mt y tiro libre con barrera tres (3) mts).
7. Entrar o volver a entrar en el terreno de juego  sin  el  permiso  del Árbitro, o contravenir el procedimiento de sustitución.
8. Por mano intencional.
9. Intervención del portero más allá de su medio campo.
Los  integrantes  del cuerpo  técnico  serán amonestados de la misma manera que las anteriores si:
1. Entraran  al  campo    de  juego,  para instruir  o increpar  a los jugadores, incluso a auxiliarles, sin autorización arbitral.
2. Se  dirigieran  inadecuadamente  a los árbitros,anotador y/o cronometrador, a sus adversarios o al público.
3. Recomendaran visiblemente a sus jugadores la práctica de juego desleal o antideportivo.



























































2. El reglamento es muy importante en toda clase de juegos ya que este logra tener una mejor convivencia entre los participantes para que cada uno de estos los cumpla y cada uno tenga derechos y deberes con justicia e igualdad.por esto se debe tener muy en claro cuales son las reglas de cada juego para evitar inconvenientes algunas son como: uniformes de los participantes,numero de jugadores,sustituciones de los jugadores,árbitros,superficie del juego,balón,posiciones,equipamiento,rotaciones,inicio y final del juego,accidentes,interrupciones,señales oficiales etc.


MICRO FÚTBOL:
El fútbol sala, futsal o fútbol de salón, es un deporte derivado de la unión de otros varios deportes: el fútbol, que es la base del juego; el waterpolo; el volleyball, el balonmano y el baloncesto. Tomando de éstos no sólo parte de las reglas, sino también algunas técnicas de juego.  Las transgresiones subordinadas a esta regla se dividen en: a. Faltas técnicas b. Faltas personales. c. Faltas disciplinarias.

BALONCESTO:
1. La bola puede lanzarse en cualquier dirección con una o dos manos.


2. La bola puede lanzarse en cualquier dirección utilizando la palma de la mano, nunca con el puño.


3. Un jugador no puede correr teniendo la bola; el jugador debe pasar o tirar a la canasta desde el lugar donde la atrapa, salvo si la coge mientras corre pero tiene que detenerse.


4. Debe mantenerse la bola entre las manos, no es necesario nunca utilizar los brazos o el cuerpo para mantenerla.


5. Está prohibido dar golpes con el hombro, empujar, hacer caer o afectar de algún modo a un adversario. La primera violación de esta norma implica una falta, la segunda expulsa al jugador del terreno hasta la próxima cesta.


6. Golpear la bola con el puño constituyen una falta, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 3 y 4, y tal como eso se describe en el artículo 5.


7. Si un equipo comete 3 faltas consecutivas (sin que el otro equipo cometa alguna), se contará una cesta para los adversarios.


8. Se llama canasta a una bola enviada hacia la cesta desde la cancha. Si la bola permanece en equilibrio sobre el borde de la cesta y los defensores mueven la cesta, se le otorgan puntos al atacante.


9. Cuando la bola salga fuera de los límites de la cancha, debe volverse a poner en juego. El jugador encargado de realizar el saque dispone de 5 segundos; si supera el plazo asignado, la bola será para el equipo contrario. Si los dos equipos juegan con el reloj, retrasando el partido, el árbitro señalara falta para los jugadores culpables.


10. El segundo árbitro, contará las faltas e indicará al árbitro principal las tres faltas consecutivas. Estará habilitado para descalificar jugadores según el artículo 5.


11. El árbitro principal es el juez de la bola, tiene la  responsabilidad de llevar el control de los puntos y del tiempo. También deberá decidir a quien pertenece la bola, cuando esta salga fuera de la cancha.


12. El partido se jugara en dos partes, separadas cada una por un descanso de 5 minutos. La duración de una parte será de 2 cuartos de 15 minutos.


13. El equipo que convierta mas canastas se señalara como ganador. en caso de que el partido termine empatado, hay prolongación hasta que haya un equipo ganador.


VOLEIBOL:
1.Cuando el balón se encuentra fuera de la cancha, el juego se detiene hasta que el árbitro lo diga.

2.Para realizar el saque, el jugador debe esperar que él árbitro suene el pito.

3.La puntuación se obtiene cuando el balón se encuentra en juego y cae en la cancha contraria.

4.El árbitro se encuentra a un lado de la malla, fuera de la cancha de juego.

5.En la cancha se deben encontrar 12 jugadores 6 por cada equipo.

6.Cuando un equipo pierde una jugada, el otro equipo realiza el próximo saque.

7.Se cambia de jugador cuando el entrenador lo considere necesario.

8.El equipo hace cambio de cancha cuando un equipo haya alcanzado primero 15 puntos.


2.Para realizar el saque, el jugador debe esperar que él árbitro suene el pito.


3.La puntuación se obtiene cuando el balón se encuentra en juego y cae en la cancha contraria.


4.El árbitro se encuentra a un lado de la malla, fuera de la cancha de juego.


5.En la cancha se deben encontrar 12 jugadores 6 por cada equipo.


6.Cuando un equipo pierde una jugada, el otro equipo realiza el próximo saque.


7.Se cambia de jugador cuando el entrenador lo considere necesario.


8.El equipo hace cambio de cancha cuando un equipo haya alcanzado primero 15 puntos. 

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